HistoriArg

Nuestra historia esperando por vos

1776 - 1820: La revolución y el surgimiento de la Patria Criolla | Sección 1 - Sección 2

Parte 1: 1810 | Estallido Revolucionario en el Río de la Plata

La creación del Virreinato posibilitó la organización e integración del extremo sur de América en una entidad política con un perfil propio dentro del imperio hispano.

Entre 1806 y 1810 el Virreinato del Río de la Plata Vivió una etapa de crisis del sistema Virreinal provocado por las invasiones inglesas y la desaparición de las legítimas autoridades de la monarquía española.

Perdida la estabilidad política, distintos grupos se prepararon para participar y dirigir el proceso que se vislumbraba. Finalmente la revolución estalló en 1810 fundamentada en el derecho de soberanía del pueblo y marcó el comienzo del ejercicio del poder por parte de los americanos. Estas innovaciones plantearon graves problemas:

  • La organización política que debía surgir para dar estabilidad al proceso revolucionario.
  • La guerra que podía derivar en caso de no ser reconocidas las nuevas autoridades.
  • Las amenazas exteriores como consecuencia de la invasión napoleónica a España y la indefensión en que quedaban estos territorios.
  • Los cambios que la inestabilidad política y la guerra introducirían en la economía y la sociedad.

Parte 2: 1810 - 1815 | La revolución en búsqueda de alternativas

La etapa inicial de la revolución se caracterizó por la inestabilidad, la guerra originada por la reacción de los funcionarios españoles "y los enfrentamientos entre los grupos revolucionarios que trataban de imponer sus soluciones a los graves problemas planteados.

Los objetivos no estuvieron claramente expuestos. Se hablaba de independencia y constitución pero no llegaba el momento de encarar esas decisiones. La suerte adversa de las armas y la restitución de Fernando VII en el trono llevaron a una posición negociadora que no dio resultados.

Sin embargo, se proclamó la soberanía, se conformaron los símbolos nacionales y se generalizó la idea de independencia.

Desde el punto de Vista territorial se produjeron importantes pérdidas: el Alto Perú quedó en manos de los españoles y el Paraguay inició una Vida autónoma. La Banda Oriental, y el litoral, liderados por Artigas, optaron por la federación, rechazada totalmente por los hombres de Buenos Aires.

La revolución quedó dividida en dos grandes sectores las Provincias Unidas del Río de la Plata, lideradas por los hombres de Buenos Aires Y la Liga de los Pueblos Libres bajo la autoridad de Artigas. Ninguno de los dos grupos pudo conformar un sistema político sólido que permitiese organizar el país.

Todo estaba por hacer: la independencia, la organización y la definición de la guerra, pero se había logrado contener la reacción española y los ideales de libertad se habían difundido en los pueblos. La revolución federal de 1815 abría una esperanza.


Parte 3: 1815 - 1820 | Independencia y Conflictos Internos

En el período 1816-1820 las Provincias Unidas alcanzaron un importante objetivo: la independencia política, proclamada por medio de representantes en el Congreso y en un momento de gran peligro por el triunfo de la reacción española.

Los acuerdos entre los dirigentes de Buenos Aires, Cuyo y el Norte hicieron posible la independencia y la campaña de San Martín a Chile. Asegurada la emancipación, las disidencias se acentuaron. La anarquía se hizo presente. No fue posible establecer las bases para la organización del Estado.

Los proyectos surgidos: centralismo o federación, monarquía constitucional o República, no lograron el consenso necesario para imponerse. La Constitución promulgada en 1819 intentó una fórmula mixta, pero no tuvo en cuenta la realidad del país.

Las autoridades nacionales perdieron poder, agotadas en la lucha por la independencia y en los enfrentamientos internos contra los pueblos partidarios de la federación.

El proceso de disgregación territorial se acentuó: el Alto Perú quedó en manos de los españoles; el Paraguay siguió su política independiente y se negó a participar en el Congreso Nacional; la Banda Oriental fue anexada por los portugueses.